TEATRO DEL OPRIMIDO
-10%

TEATRO DEL OPRIMIDO

TEORÍA Y PRÁCTICA

BOAL, AUGUSTO

22,00 €
19,80 €
IVA incluido
Editorial:
ALBA
Año de edición:
2009
Materia
Arte dramatico
ISBN:
978-84-8428-471-0
Páginas:
264
Colección:
Artes escénicas
22,00 €
19,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir. Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformando al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Con espíritu brechtiano, de ahí partió la investigación de Augusto Boal que, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la práctica teatral en su vertiente terapéutica conocida como El arco iris del deseo. En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los opresores.

Teatro del Oprimido fue publicado originalmente en dos volúmenes en 1973 -el segundo titulado Juegos para actores y no actores- y pronto se reveló un texto ineludible de referencia, tanto en el ámbito de la creación teatral como en el del activismo político, la psicoterapia, el arte y la educación social. Ahora recuperamos en español una versión revisada y ampliada por su autor.

Artículos relacionados

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    GORDON CRAIG, EDWARD
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    Disponible en tienda

    23,00 €20,70 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. SIGLO XXI
    MARTÍNEZ VALDERAS, JARA / SAURA-CLARES, ALBA / LUQUE, DIANA I.
    Este volumen pretende aportar una visión panorámica del teatro en el ámbito hispánico en el siglo XXI. Para ello, se detiene en el estudio del hecho escénico: las relaciones entre las obras y los públicos, la literatura dramática, la dirección, la dramaturgia, las propuestas liminales (que hibridan los géneros artísticos), el espacio escénico y la labor interpre¡tativa. Por últ...
    Disponible en tienda

    17,95 €16,16 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...
    Disponible en tienda

    17,95 €16,16 €

  • EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID
    PÉREZ-RASILLA, EDUARDO
    Este libro quiere ser un lugar de fácil acceso para la historia del Teatro Español, un espacio emblemático en Europa y cuya historia es tan amplia que sorprende incluso a aquellos especialistas que, conociéndola bien, vuelven a sumergirse en ella a la búsqueda de nuevos datos o epi­sodios poco conocidos. Se trata, además, de la primera publicación dedicada a ofrecer una histori...
    Disponible en tienda

    21,50 €19,35 €

  • NOTAS DE UN DIRECTOR ESCÉNICO
    TAIROV, ALEXANDER
    Alexander Tairov (Romny, 1885 ? Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold.Alexander Tairov (Romny, 1885 ? Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold. En 1914 creó el Teatro de Cámara que en muy poco tiempo se convierte en el centro de la creatividad experim...
    Disponible en tienda

    20,00 €18,00 €

  • EL MÉTODO
    BUTLER, ISAAC
    En el escenario y en la pantalla reconocemos una gran actuación cuando la vemos. Pero, ¿cómo consiguen los actores convertirse en arte , y ¿cómo logran conferir a la fantasía la apariencia de lo real Hace más de un siglo, uno de los directores de teatro con más talento de todos los tiempos, Constantin Stanislavski, se planteó estas preguntas y propuso múltiples respuestas que, ...
    Disponible en tienda

    24,95 €22,46 €

Otros libros del autor

  • LA ESTÉTICA DEL OPRIMIDO
    BOAL, AUGUSTO
    «El ciudadano que desarrolla dentro de él al artista que es, aun sin saberlo, puede enfrentarse mejor a las industrias de la palabra, del sonido y de la imagen. El ciudadano que se deja ritualizar en la obediencia se vuelve un ventrílocuo del pensamiento ajeno y un mimo de sus gestos.» Augusto Boal"Actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es ...
    Disponible en 48/72 horas

    23,50 €21,15 €

  • JUEGOS PARA ACTORES Y NO ACTORES
    BOAL, AUGUSTO
    Juegos para actores y no actores -publicado en su forma embrionaria con el título de 200 ejercicios y juegos para el actor y el no actor con ganas de decir algo a través del teatro- es un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y po...
    Disponible en 48/72 horas

    24,00 €21,60 €