Materias

Boletín de Novedades

Suscríbete a nuestras novedades

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

TESTIMONIO DE DOS GUERRAS
Título:
TESTIMONIO DE DOS GUERRAS
Subtítulo:
Autor:
TAGÜEÑA, MANUEL
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2021
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18387-76-0
Páginas:
840
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Biblioteca de la memoria
34,90 € Comprar

Sinopsis

La proyección hacia la posteridad de Manuel Tagüeña obedece a dos hechos fundamentales. El primero es su condición de teniente coronel del Ejército Popular de la República, jefe del XV Cuerpo de Ejército y, como tal, protagonista de una de las gestas épicas de la contienda, la batalla del Ebro, uno de los últimos escenarios de nuestra guerra y, a su vez, la antesala de la posterior lucha de la Europa democrática contra el fascismo. El segundo es la autoría del Testimonio de dos guerras, donde narra, con rigor y ecuanimidad, sus avatares personales insertados en el singular tapiz de una época, los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. La obra fue escrita durante su exilio mexicano, entre 1955 y 1969 y, por deseo expreso suyo, no se editó durante su vida. Cansado de polémicas, no quería crearlas nuevamente mientras él pudiera sufrirlas. Pidió, además, a su esposa, Carmen Parga, que no se publicara en España hasta después de la muerte de Franco, deseo que fue cumplido con precisión, ya que las primeras ediciones de 1973 y 1974 se realizaron en México. A casi cincuenta años de la primera edición, su inserción en la Biblioteca de la Memoria, tiene un sentido especial, ya que la visión de los hechos descritos es precisa, personal y ajena al sectarismo. Un rayo de luz para momentos de confusión.

Manuel Tagüeña Lacorte (Madrid, 1913-México D.F., 1971), teniente coronel del Ejército Popular de la República, fue uno de los más importantes militares procedentes de las milicias durante la guerra civil española. Miembro del Partido Comunista, al terminar la guerra se exilió en la URSS, desde donde comenzó un periplo por otros países socialistas (Yugoslavia, Checoslovaquia...) que le llevó a apartarse de la organización política a la que había dedicado parte de su vida, aunque sin abandonar su ideario progresista. Persona de inteligencia excepcional, compartió su vida entre la militancia política y la dedicación científica (era licenciado en Ciencias Físico-matemáticas y en Checoslovaquia estudió Medicina). Su trayectoria de exiliado terminó en México, donde escribió su monumental Testimonio de dos guerras, una de las mejores y más ecuánimes obras memorialísticas sobre la guerra civil.

Antonio Quirós (Arjona, Jaén, 1958) es Licenciado en Filosofía y especialista en la obra de Manuel Tagüeña. Fruto de su investigación sobre el personaje es la edición de la Correspondencia y escritos inéditos, obra con la que se completa la visión biográfica del personaje, ya que incide en sus últimos años en México, cuestión poco abordada en el Testimonio de dos Guerras. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de la historiografía de la guerra civil, tales como La 31 Brigada Mixta del EPR (Diario de Operaciones) o su documentada introducción, Manuel Tagüeña. Una biografía en fotogramas. Ha coordinado, además, la edición de Antes que sea tarde de Carmen Parga, la esposa de Tagüeña, editada también en la Biblioteca de la Memoria.