UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

DE LOS KIMKS A MERZBOW: UN CONTINUUM DEL RUIDO

ROSELL COSTA, ORIOL

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
ALPHA DECAY, S.A.
Año de edición:
2024
Materia
Musica
ISBN:
978-84-127970-6-0
Páginas:
240
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la música del siglo XX, desde las primeras vanguardias que lo reivindicaron como forma artística, especialmente el futurismo, hasta la actualidad. Aspectos estéticos como la distorsión, la saturación del volumen, la superposición de capas de instrumentos hasta lograr una sensación de caos, la desafinación y la búsqueda de los límites más extremos del sonido han marcado la evolución de muchos géneros musicales, y han resultado un medio de expresión eficaz para varias generaciones de jóvenes que querían manifestar su descontento hacia el orden establecido.

En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell lleva a cabo el ambicioso proyecto de seguir el rastro del ruido en la música popular, y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente. Así, empieza con la aparición de la distorsión en el rock –a través de la banda inglesa The Kinks–, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en nuestra comprensión del acto musical. Por estas páginas asoman figuras como Merzbow, Throbbing Gristle, Mayhem, The Jesus and Mary Chain y otros nombres esenciales que nos desafían a entender el sonido no solo como fuente de placer, sino también como muestra de dolor, exceso y acto de resistencia.

Artículos relacionados

  • CRUZANDO LOS DEDOS
    BERENYI, MIKI
    LIBRO DEL AÑO según Rough Trade y Resident ENTRE LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO SEGÚN Rolling Stone, Mojo y Sunday Times Las aclamadas memorias de Miki Berenyi de Lush, o los altibajos contados con una honestidad brutal de una superviviente del britpop de los 90. Hija de padres ausentes y bohemios, Miki Berenyi sufrió desde muy joven los frecuentes traslados y la oscura presencia d...
    Disponible en tienda

    23,90 €

  • DUKE ELLINGTON: LA MÚSICA ES MI AMANTE
    ELLINGTON, EDWARD KENNEDY (DUKE)
    Acaso no haya mejor tributo al legendario compositor Edward Kennedy “Duke” Ellington, en el cincuentenario de su muerte, que exhumar del olvido sus memorias; ni puede que tampoco haya otro caso, en la literatura memorialística del jazz, en el que una gran estrella se resistiera con tal vehemencia a la labor de dar brillo y esplendor al medallero. Sea como fuere, ni el jazz, en ...
    Disponible en tienda

    22,00 €

  • ABBEY ROAD
    ROUSE , ALLAN / SOUTHALL, BRIAN / VINCE, PETER
    El undécimo álbum de estudio de los Beatles inmortalizó para siempre los icónicos estudios de grabación de Abbey Road en Londres. Lo que Paul McCartney describiera como «el mejor estudio de la ciudad» ha resultado ser un atractivo único para casi todos los que alguna vez traspasaron la modesta puerta del edificio blanco en el número 3 de Abbey Road. Desde los días en que el pe...
    Disponible en tienda

    22,00 €

  • MAÑANAS NEGRAS COMO EL CARBÓN
    ANDERSON, BRETT
    Nada hacía presagiar que Brett Anderson nacido en la depauperada ciudad dormitorio de Haywards Heath, entre Londres y Brighton, en el seno de una familia humilde se convertiría en una de las voces más carismáticas del pop británico de los noventa y en una estrella internacional. En Mañanas negras como el carbón, el cantante de Suede relata sus años de infancia y juventud, entre...
    Disponible en tienda

    15,90 €

  • YO DEBERÍA ESTAR MUERTO
    STIVEL, ALEJO
    "Alejo Stivel, el fundador, compositor y cantante del grupo Tequila, que marcó la adolescencia de miles de jóvenes en la España de finales de los años 70 y principios de los 80, recuerda su vida en palabras e imágenes. La infancia en Argentina y el exilio junto con Ariel Roth, el otro miembro mítico de la banda; su llegada a una España que acababa de salir del franquismo y la r...
    Disponible en tienda

    21,90 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Barack...
    Disponible en tienda

    23,90 €