VILLA, JUAN
Juan Villa regresa en esta novela a La Vera, el alma de Doñana, donde a lo largo de los siglos sus habitantes dieron forma a un territorio hoy vacío. Su presencia fue imprescindible para que este extremo marginal de la Península Ibérica llegara digno y reconocible a la actualidad. El autor almonteño propone devolverles la voz, lo que da ocasión de conocer entrañables personalidades como las de Tío Cardales, Tórtola Triana o Pepe Menegildo. Voces de la Vera arrebata a la desmemoria los ecos de un mundo cada vez más lejano, tragado por el implacable remolino del tiempo. En palabras de J.M. Caballero Bonald, la obra de Juan Villa relacionada con Doñana supuso para mí un verdadero descubrimiento. En sus indagaciones sobre la historia social de un territorio que el escritor almonteño conoce tan a fondo y tan de veras, ha mostrado una imagen de Doñana que yo desconocía, o conocía muy fragmentariamente, y que constituye una especie de complemento interpretativo de mis figuraciones literarias. La obra cuenta con las ilustraciones del pintor y Doctor en Bellas Artes Daniel Bilbao.
Juan Villa, nacido en agosto de 1954 en Almonte, Huelva, es profesor de lengua y literatura e investigador del Proyecto de Excelencia de Percepciones y Representaciones de Paisajes por la Universidad Pablo de Olavide. Autor de las novelas Crónica de las arenas (2005), El año de Malandar (2009) y Los almajos (2011), así como de la colección de relatos La mano de Dios (2016), ha publicado también varias compilaciones de artículos y participado en ensayos como Doñana en la cultura contemporánea (2006), Doñana: los hitos del mito (2010) o Anatomía de La Vera (2016). De sus obras afirma Garrido Palacios que, en la manera de contar la historia, Villa juega soberanamente con los tiempos y nos hace tener la sensación de estar en varios sitios y de escuchar cien voces sin movernos de las arenas aparentemente desiertas. Desde Crónica de las arenas, añade Juan Díaz Trillo, Villa ha construido una voz y un mundo propios. Tan fascinante en la creación de historias como exigente en su narración.