HACER ACTUAR - STANISLAVSKI CONTRA STRASBERG

HACER ACTUAR - STANISLAVSKI CONTRA STRASBERG

EINES, JORGE

17,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2006
Materia
Arte dramatico
ISBN:
978-84-9784-102-3
Páginas:
176
Colección:
Arte, acción
17,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. La relajación


2. La concentración


3. La emoción


4. La palabra


5. La acción

Entrevista: El trabajo del actor

y el arte de la interpretación´



Postfacio con las reflexiones de Federico Luppi, Oscar Martínez, juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sacristán y Miguel Ángel Solá.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas

cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar

a toda costa como Marylin Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado

éxito profesional parecen valer la pena. No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que

suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de

los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin

fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.



Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir

también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo

vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.



En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe

atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes

extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor's Studio?



A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación

con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo

han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones

psicológicas que facilitaran la búsqueda personal, Jorge Eines opina que se trata de un inmenso

error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a

que lo hiciera. La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un

extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un

proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interroga a sí mismo sobre los límites

de su propio arte.



En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca

está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica

como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión

del autor, no se posee: se conquista.

Artículos relacionados

  • CÓMO PREPARARSE PARA UNA AUDICIÓN DE TEATRO MUSICAL
    BERRY, DENNY
    Este libro reúne consejos y advertencias para los actores y actrices que piensan orientar su carrera hacia el teatro musical y, en este empeño, tendrán que pasar una y otra vez por las temidas «audiciones». La obra propone recomendaciones sobre la elección de las canciones, los textos, la forma de presentarse, etcétera, que son válidos para cualquier actor o actriz. ...
    Disponible en tienda

    18,00 €

  • TRICICLEIC
    Este libro recoge la trayectoria teatral del grupo Tricicle desde su fundación el 1979 hasta su despedida el año 2020. Basado en la exposición "Tricicle Clic" celebrada en el Palacio Rubert de Barcelona el año 2021. Artículos de Juli Capella, Juan A. Ríos Carratalá, Justo Barranco, Marta Cervera, Santiago Fondevila y Rosana Torres. ...
    Disponible en tienda

    21,00 €

  • TEATRO NUEVO Y TEATRO VIEJO
    PIRANDELLO LUIGI
    Proclamaba Pirandello: ?Hay que dejar atrás la verdad concebida como un Dios y un trozo de vida que fotografiar. No existe verdad o falsedad; no existe virtud o error; no existe nada de objetivo, de inmutable y mucho menos de eterno; no existe una ley por encima de ella y tampoco en ella; no existe una realidad afectiva fuera de nosotros y tampoco en nosotros; nosotros mismos n...
    Disponible en tienda

    17,00 €

  • SILENCIO. RAZÓN DEL TEATRO
    MAYORGA, JUAN
    En este libro confluyen dos discursos, Silencio y Razón del teatro, que leídos públicamente por Juan Mayorga en 2019 y 2016, conversan entre sí como meditaciones que han ido naciendo en paralelo a sus trabajos para la escena. Ambos giran en torno a la palabra. Un tema capital en tanto que, para el autor, el lenguaje es «el asunto político más importante». Y el silencio es part...
    Disponible en tienda

    12,00 €

  • SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN
    CHEJOV, MICHAEL
    Presentamos un libro sobre el aprendizaje teatral, escrito por uno de los pedagogos más importantes del siglo. Se trata de Michael Chejov, sobrino de Anton Chejov, cuyas enseñanzas han ejercido una gran influencia en los actores de muchos países. Su sistema de interpretación rechaza el abuso de psicologismo y se apoya sobre todo, en la creación en la mente del actor de imágenes...
    Disponible en tienda

    18,00 €

  • RAQUEL PÉREZ. MECÁNICA DE LA ACCIÓN INTERNA
    TRENADO GARCÍA, ALONSO
    Disponible en tienda

    15,02 €

Otros libros del autor

  • ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR
    EINES, JORGE
    Alegato a favor del actor quiere aclarar desde diferentes orientacio¬nes del pensamiento humano las concepciones básicas de los dos directores rusos que según Eines han comprendido mejor la problemática del actor: Stanislavsky y Meyerhold. Ellos incluyeron en sus criterios todas las vertientes posibles del desarrollo y comprensión de la práctica dramática, y en este libro Eines...
    Disponible en 48/72 horas

    16,50 €

  • FORMACION DEL ACTOR, LA
    EINES, JORGE
    ¿Por donde empezar? ¿Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio?La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro. La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines.Una propuesta que se ocupa del proceso en su eta...
    Disponible en 48/72 horas

    19,90 €