VICTOR HUGO
"Nuestra Señora de París" es una novela histórica "a la manera de las de Walter Scott" -autor rabiosamente de moda en la época romántica-, algo así como una novela medieval escrita en el siglo XIX, lo cual la dota de un atractivo aroma arcaizante que la convirtió enseguida en una de las más conocidas de su autor y una de las más populares de la literatura francesa de todos los tiempos. En un ambiente desgarrado y barroco, Hugo cuenta la vida y la muerte de la gitana Esmeralda y, paralelamente, los últimos momentos y la muerte del sistema político y social medieval. Pero casi tanto como la bella gitana, el majestuoso espacio de la catedral de París se convierte en indiscutible protagonista de la obra desde el propio título.
La catedral de París representa la transición del arte románico al arte gótico, el paso de una época a otra. Desde lo alto de sus torres, la catedral lo ve todo, lo controla todo. Ella da asilo a la inocente Esmeralda, es testigo mudo de los manejos del eclesiástico Claudio Frollo, acoge el cuerpo destrozado del hermano de éste en uno de sus aleros. En situación de peligro le proporciona al jorobado Quasimodo los elementos para su defensa. No en vano la palabra clave: FATALIDAD, "sobre la que se escribió este libro", se halla grabada en una de sus paredes. La catedral observa la Historia y actúa sobre ella.
"Nuestra Señora de París" se digiere como una novela de aventuras, y es eso y mucho más. Victor Hugo hace en ella una semblanza del urbanismo, de la vida del pueblo de París al final de la Edad Media. Al mismo tiempo, va desgranando los temas que le preocupan y que van a acompañar toda su obra posterior: la fatalidad, el progreso, el fracaso de la institución familiar, el mundo carcelario, el castigo, el poder de la Iglesia, el poder del estado, la mezcla de lo sublime y lo grotesco, los principios opuestos, los viejos y los nuevos tiempos, la crueldad, la mentira, la marginalidad, lo monstruoso, el pueblo.
ALBERTO TORREGO es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Sociología por la Universidad de Paris-Sorbonne. Tiene la Maîtrise de Letras Modernas por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Es autor de numerosas traducciones del francés, entre ellas "Stello", de Alfred de Vigny, en esta misma colección